Introducción

La sociedad actual se caracteriza por una riqueza diversa de culturas, lenguas y costumbres en sus ciudadanas y ciudadanos dentro un marco social donde vivimos como es la Comunidad Europea. Existe un aumento de la movilidad tanto territorial por motivos laborales o económicos, como a través de las tecnologías digitales, ampliando el contacto plurilingüístico y multicultural en todos los niveles, por lo que nuestras alumnas y alumnos deben estar preparados dentro de su formación global ante estas nuevas realidades. Estos retos educativos definen la necesidad de una enseñanza comunicativa de amplia envergadura que incluya estos objetivos.

 

Por estas razones, nuestro Centro de Educación Infantil y de Primaria Alcalde Pedro Barbudo trabaja desde el curso escolar 2019-2020 en la transformación de nuestro Proyecto Educativo (PE) en un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) para desarrollar y enseñar a nuestra comunidad estrategias, recursos, herramientas y experiencias en lenguaje y comunicación que permitan que nuestras niñas y niños, en la medida de lo posible, puedan desenvolverse positivamente en esta sociedad del futuro.

 

Nuestro colegio se inició en centro bilingüe de inglés en el curso 2014-2015. Desde entonces, venimos trabajando en la elaboración de un proyecto que recoja la enseñanza bilingüe para todas y todos siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). Estamos actualmente en proceso de aprendizaje, valoración y mejora de dicho proyecto, pero en los últimos cursos hemos detectado un conjunto de necesidades específicas a nivel de destrezas comunicativas y lingüísticas en nuestro alumnado que nos ha llevado a replantear la puesta en práctica de las áreas lingüísticas y no lingüísticas, por lo que se decidió a nivel de centro participar en la creación de nuestro PLC.


Comentarios