Introducción
La
sociedad actual se caracteriza por una riqueza diversa de culturas, lenguas y costumbres en sus ciudadanas y ciudadanos dentro un marco social
donde vivimos como es la Comunidad Europea.
Existe un aumento
de la movilidad tanto territorial por motivos laborales o económicos, como a través de las tecnologías digitales, ampliando
el contacto plurilingüístico y multicultural en todos los niveles, por lo
que nuestras alumnas y alumnos deben estar preparados dentro de su formación global ante estas nuevas realidades. Estos retos educativos definen
la necesidad de una enseñanza comunicativa de amplia envergadura que incluya estos objetivos.
Por
estas razones, nuestro Centro de Educación Infantil y de Primaria Alcalde Pedro Barbudo trabaja desde el curso
escolar 2019-2020 en la transformación de nuestro Proyecto Educativo (PE) en un Proyecto Lingüístico de Centro
(PLC) para desarrollar y enseñar a
nuestra comunidad estrategias, recursos, herramientas y experiencias en lenguaje y comunicación que permitan que
nuestras niñas y niños, en la medida de lo
posible, puedan desenvolverse
positivamente en esta sociedad del futuro.
Nuestro
colegio se inició en centro bilingüe de inglés en el curso 2014-2015. Desde entonces, venimos trabajando en la
elaboración de un proyecto que recoja la enseñanza bilingüe
para todas y todos siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). Estamos
actualmente en proceso de aprendizaje, valoración y mejora de dicho proyecto, pero en los últimos cursos hemos
detectado un conjunto de necesidades
específicas a nivel de destrezas comunicativas y lingüísticas en nuestro alumnado que nos ha llevado a replantear
la puesta en práctica de las áreas lingüísticas y no lingüísticas, por lo que se decidió
a nivel de centro participar en la creación de nuestro PLC.
Comentarios
Publicar un comentario